Desarrollan una nueva herramienta para prevenir ciberdelitos

El tema de la seguridad informática es recurrente en el mundo web. A medida que más usuarios se suman a internet y las redes sociales, las chances de que haya más interés en conocer datos confidenciales para cometer delitos también crece. Y ya no alcanza con un sistema antivirus y un firewall. En principio, se requiere mucha conciencia y luego implementar las herramientas que cada uno cree que son las mejores.

En este caso, la empresa mexicana MaTTica, especializada en buscar las evidencias que quedan en las máquinas y las redes cuando se ha cometido un delito informático –algo así como un CSI de la computación-, desarrolló una aplicación para las barras de navegación de Google, Firefox, Explorer y Safari.
La Barra de Herramientas MaTTica es una aplicación gratuita para navegadores para unificar en un solo punto los elementos que les interesa a los usuarios de internet. Permite realizar búsquedas de contenido, traducciones, información de cómputo forense, enlaces de interés y recomendaciones, entre otros aspectos.
La herramienta se puede descargar desde el sitio de MaTTica, donde se encuentra el video tutorial que explica cómo proceder, y que acompaña este comentario.
Como se dijo, la aplicación es gratuita y puede ser empleada tanto en computadoras de particulares como en empresas y en entidades de Gobierno. En cada caso se puede personalizar de acuerdo a las principales actividades que cada uno realiza.
Estas son algunas de las principales funciones contenidas en la barra de Mattica:

  • Búsquedas: permite buscar en Google, así como en la página que se navega o la corporativa de MaTTica, cualquier contenido solicitado por el usuario, además incluye otras funciones como la búsqueda de imágenes o noticias relacionadas con ese término.
  • IP con la que el usuario puede identificar su propia red IP(Protocolo para identificar origen y destino de la conexión): permite buscar el origen de la conexión, reconocimiento del DNS, obtener e investigar la programación de una página web, y links a otras herramientas.
  • Correo: es un botón de funciones para el rastreo del correo electrónico, además, herramienta para la extracción del encabezado (headers)
  • Web: es un apartado que cuenta con herramientas, páginas y vínculos para hacer investigaciones y búsquedas, Como archive.org, página donde se puede ver el proceso en el tiempo de una página web. Además, links para búsqueda de imágenes y personas en Internet y redes sociales, detección de extensiones de archivos, entre otras.
  • Computo Forense: es una herramienta donde el usuario encontrará información sobre las principales certificaciones en este ramo, Así como herramientas para realizar investigaciones en celulares, principales proveedores, así como la recuperación y análisis de las contraseñas.
  • Traduce esta página: es un sencillo traductor con la capacidad de detectar el idioma de origen para trasladarlo al español
  • Links: son enlaces a temas de interés de MaTTica, próximos cursos y certificaciones así como links a blogs de interés
  • Noticias: vincula con publicaciones realizadas en el Twitter corporativo de MaTTica: www.twitter.com/csi_mattica
  • Mensajes: es un tablero de mensajes a la comunidad que ha descargado la barra.
  • Comentarios: permite realizar precisamente comentarios directos a los administradores de la barra de herramientas MaTTica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *