Tipos de Malware más comunes

malware_en_america_latina

Un Malware es un programa o código informático que se utiliza con fines maliciosos.

Los objetivos del Malware son varios, desde ser molestos hasta la sustracción de información personal, confidencial, bancaria o acciones para abrir puertas traseras y obtener acceso privilegiado a sistemas de inteligencia gubernamentales y de propiedad intelectual.

La infección de nuestros sistemas por causa de Malwares sucede minuto a minuto y crece cada vez. Muchas veces nuestros ordenadores han sido comprometidos con Malware y sin saberlo somos puente y herramienta de atacantes en las llamadas redes Botnet. Una red Botnet es un conjunto de sistemas comprometidos y controlados como un todo por un Command and Control Server, que es propiedad del atacante y desde donde se ejecutan las instrucciones a la merced del mismo.

Si haces una búsqueda en Internet te vas a encontrar con un sin fin de información, pero lamentablemente la mayoría de los usuarios no están educados al respecto.

¿Cómo evito ser víctima de Malware?

Existen diversos tipos de Malware y hay una fábrica de ellos produciéndose mientras voy escribiendo… Ahora bien, para esos “Malwares conocidos”, tenemos herramientas como los antivirus actualizados y otras herramientas específicamente diseñadas para mitigarlos o removerlos.

Si tu caso es personal, te recomiendo herramientas como las de

Microsoft:

Malicious Software Removal Tool

Fortinet: 

FortiClient

Para ese Malware que ataca a las empresas y/o gobiernos, existen soluciones a nivel perimetral que usan tecnología avanzada. Usan mecanismos de “Sandboxing” y/o “Honeypots” para auto-infectarse, analizar el tráfico, simular el comportamiento del Malware en esos ambientes controlados, descubrir Malware no conocido, alertar sobre la existencia de comportamiento sospechoso, bloquear el Malware y actualizar las demás cajas, que se conectan a través de Internet. Manteniendo a raya la propagación de este tipo de amenazas.

A esto se suman los esfuerzos de los centros de investigación y alerta de diferentes fabricantes de seguridad como: McAfee Labs, FortiGuard, FireEye Labs, Kaspersky Labs, entre otros.

Uno de los casos más conocidos de Malware es el registrado como Stuxnet. Que fue la iniciativa de varias naciones para frenar el armamento nuclear Iraní.

Otro Malware conocido y más de nuestra región, es el llamado Machete.

Existen numerosos hallazgos en materia de Malware, y de nuevo, seguirán apareciendo… Lo importante acá es estar alerta y no dejar pasar por algo el uso de las herramientas adecuadas para evitar ser víctimas o la posterior propagación.

Caen dentro de la categoría de Malware los virus informáticos, gusanos, troyanos, la mayor parte de los rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros softwares maliciosos e indeseables.

Via Radhames Fernandez, Foto: Malware en América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *