Vargas llama a niños, niñas y jóvenes dominicanos a pensar antes de publicar información en Internet

9 Feb

Dia de Iroternet Seguro 9 de febreo

Advierte informaciones pueden usarse incluso para acoso sexual infantil

RD registra casi 430 mil cuentas de Internet

SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo un llamado a los niños, niñas y jóvenes dominicanos a que piensen  antes publicar cualquier información, fotos o videos en Internet, tras advertir que estas informaciones pueden ser utilizadas por personas inescrupulosas para hacer daños incluyendo el acoso sexual infantil.

El doctor José Rafael Vargas hizo el llamado en un mensaje con el tema “Piensa antes de publicar” que dirigió al país con motivo de celebrarse hoy el “Día Internacional por una Internet SEGURA”. Es la primera vez que República Dominicana se suma formalmente a esta celebración de carácter universal.

Dijo que el INDOTEL, como responsable y coordinador de la Iniciativa INTERNET SANO se une la celebración del “Día Internacional por una Internet SEGURA”, este año con la campaña “PIENSA ANTES DE PUBLICAR

Manifestó que “con esta nuevas tecnologías nos hemos convertido todos nosotros, pero  especialmente los jóvenes, en editores  y difusores de información, imágenes, vídeos, usando cámaras digitales y los propios celulares”.

“En este día por una INTERNET SEGURA hacemos un llamado a los niños, niñas y jóvenes dominicanos a que “pensemos antes de publicar” informaciones, fotos o videos en INTERNET”, expresó el también ministro del gobierno y presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC) .

Y agregó:

“La información personal que se publica en INTERNET permanece en línea y puede ser visitada por cualquier persona y en muchos casos puede ser utilizada por personas inescrupulosas para fines que pueden incluir acoso sexual infantil (grooming)”.

Apuntó que “imágenes inocentes pueden ser mostradas o usadas en un contexto completamente diferente, avergonzando a la persona o incluso intimidándola”

Somos conscientes de las grandes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para apoyar el desarrollo educativo y la creatividad de los niños, niñas y adolescentes, principales usuarios de las redes sociales y de otros nuevos servicios en línea”, enfatizó.

Explicó que “con esta nuevas tecnologías nos hemos convertido todos nosotros, pero  especialmente los jóvenes, en editores  y difusores de información, imágenes, vídeos, usando cámaras digitales y los propios celulares”.

“Exhortamos a los educadores, padres, madres y a la sociedad en general a promover y garantizar el uso seguro y responsable de las tecnologías en línea y los dispositivos móviles, especialmente entre los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, subrayó.

Vargas informó que actualmente en República Dominicana se registra 429 mil 030 cuentas de Internet, con más de tres millones de acceso a la red. Explicó que el país registra una penetración de más de 27% de Internet. Agregó que de las casi 430 mil cuentas, 331 mil 653 son Internet Residencial y 82 mil 913 de Negocios.

Via Indotel