Registro de datos en sistemas de control

En los sistemas de control se utilizan herramientas de software para registrar los valores de las variables. La idea es que cualquier situación que se produce en el sistema es consecuencia o se ve reflejado en cambios en las variables. El registro de las variables nos permite garantizar determinados valores de operación (por cuestiones de calidad y/o normativa) y poder “reconstruir” el estado del sistema en instantes pasados para poder analizar la evolución del mismo y sus causas.

Tenemos tres tipos de datos a registrar:
  • alarmas: variables booleanas resultado de la evaluación de una condición (simple o compuesta) que denota una situación anómala y que se desvía de la operación normal del sistema. Se puede registrar la hora de activación, la hora de reconocimiento (cuando un operador ante la interfaz gráfica percibe la alarma y confirma la acción) y el operador que la reconoce, la hora de desactivación y la prioridad.
  • eventos: variables booleanas para registrar acciones o condiciones. Se utiliza sobre todo para el registro de las órdenes y acciones de los operadores. No todas las interacciones quedarán completamente registradas, puesto que podemos tener órdenes que se “dan” a través de pulsadores y mandos físicos y no es posible identificar al operador.
  • series temporales: registro “continuo” de los valores que toma una variable (digital, analógica o texto).
Las alarmas y los eventos, primero se registraban en ficheros de texto plano y después en bases de datos. Para el almacenamiento en base de datos, se utilizan bufferes que se ejecutan en los servidores de control y que transfieren los datos a la base de datos cada x tiempo o al alcanzar una determinada cantidad de datos.
Las series temporales pueden almacenarse en softwares genéricos de historización o a través de aplicaciones específicas de calidad o de control estadístico de procesos. Las aplicaciones específicas normalmente almacenan un grupo reducido de valores fundamentales y con una periodicidad mayor que un historizador. Los softwares de historización tienen capacidad para almacenar gran cantidad de datos al mismo tiempo y con una alta cadencia en ficheros en formatos propietarios.
¿Y cómo se consultan los datos?
Las alarmas y eventos se pueden consultar de dos maneras: – a través de la interfaz SCADA y empleando controles ActiveX que nos proporciona el software SCADA- a través de consultas tipo sql y presentando los valores en una hoja de cálculo y/o informe (web, crystal reports…).
Las aplicaciones de control estadístico y calidad tienen sus propias gráficas e informes sobre los datos registrados y los cálculos asociados.
Los softwares de historización permiten la consulta de los datos a través de interfaces propias, de módulos independientes (enfocados a representación en gráficas o tablas) o de consultas tipo sql (con drivers genéricos de bases de datos o drivers propios). A la hora de analizar los datos, podemos fusionar los datos de alarmas y eventos con las series temporales recuperando los valores para un determinado instante de tiempo por medio de consultas tipo sql. La representación podríamos realizarla sobre el mismo SCADA, donde reproduciríamos los datos tal y como los haya podido ver el operador al cargo.
Diego López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *