Factura electrónica: ¿en qué consiste la factura electrónica?

Una de las cuestiones que en los próximos años acabará imponiéndose en la empresa hasta hacerse imprescindible es la factura electrónica, en primer lugar debemos de contestar a la pregunta, ¿en qué consiste la factura electrónica?.

Podemos definir la factura electrónica según el anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información como:

Un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor


Intentaremos completar el especial dando respuesta a los problemas legales de la factura electrónica, el proceso de emisión y recepción, programas que nos ayudan a crear las facturas electrónicas, integración con nuestros ERP, ventajas que nos aporta o subvenciones disponibles para su implantación. Intentaremos explicarlo de forma amena y accesible para todos, sin entran en detalles técnicos más allá de lo imprescindible.

Para emitir una factura electrónica tenemos varios requisitos que debemos cumplir siempre de forma necesaria:

  • Formato electrónico: que puede ser XML, PDF, html, doc, xls, por citar algunos de los más conocidos.
  • Transmisión telemática: la factura electrónica está pensada para ser creada en un ordenador y tratada por otro ordenador. El objetivo es que el papel no llegue a utilizarse nunca como soporte de la factura.
  • Integridad: se debe garantizar la integridad del documento gracias a la firma electrónica, de la que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog y que para este cometido deber ser una firma electrónica avanzada y deberá estar firmada tanto por emisor de la factura como por su receptor para que tenga validez legal.

Los campos de los que debe constar una factura electrónica son los mismos que debemos incluir en una factura normal. Durante el especial que desarrollaremos intentaremos dar respuesta a todas vuestras preguntas y dudas sobre todo lo relacionado con la factura electrónica, así que esperamos ser de ayuda e ir haciendo un poco más familiar para todos la factura electrónica.

Via: Tecnología PyME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *