Concienciar a los empleados, clave para evitar el robo de identidad

El robo de identidad personal consiste en el robo de datos confidenciales (nº de DNI, números de cuentas bancarias, etc.) por parte de criminales, para solicitar créditos, abrir cuentas paralelas y un sinfín de actividades fraudulentas en nombre de la víctima.

Según Fellowes Ibérica, la tasa de robo de identidad personal sigue en crecimiento, aunque la mayoría de la población sigue desconociendo en qué consiste este fraude y cómo puede llegar a cometerse. De hecho, son muchos los que desconocen por completo dos cuestiones clave para prevenir el Robo de Identidad: cómo acceden los ladrones a sus datos personales (a través de documentos personales como extractos bancarios o introduciéndose en páginas web que contengan información confidencial de los usuarios) y cuáles son las medidas que se podrían adoptar para evitar este robo.

Aumentar la concienciación de los empleados

Por ello, el nivel de concienciación y la aplicación de las medidas preventivas adecuadas son las claves para combatir este delito. El primer lugar para fomentar esta concienciación y políticas de seguridad de la información es en las organizaciones y empresas (de carácter público o privado), ya que a menudo los empleados manejan datos de carácter privado de clientes o proveedores, sin tener en cuenta las consecuencias que puede acarrear una mala gestión de los mismos. Ejemplo de ello, ha sido la noticia de un hospital catalán, en el que se tiraron a un contenedor información privada de 173 pacientes a los que se les había practicado un transplante.

“Gracias a las múltiples campañas de información sobre el peligro de Robo de Identidad, ha habido un aumento en lo que respecta a la concienciación sobre este delito. Sin embargo, el descuidar sencillas medidas de seguridad, hace que todavía haya un gran número de personas que se convierten en víctimas”, señala Héctor Barak, director general de Fellowes Ibérica.

Destrucción segura de documentos con información sensible

Para evitar ser víctimas de un robo de identidad, los empleados y usuarios tienen a su disposición una gran cantidad de máquinas destructoras que se adaptan a sus necesidades. Estos equipos ofrecen máximas garantías de seguridad en la eliminación de todo tipo de documentos, al disponer de varios tipos de cortes para la destrucción de información en papel, CDs o tarjetas de crédito, incorporando tecnologías innovadoras como Microcorte, que incrementa la seguridad proporcionada por sus destructoras al nivel 4, la tecnología SafeSense, dirigida a garantizar la seguridad del usuario del equipo, o el sistema 100% anti-atasco, que asegura una destrucción eficaz sin atascos.

Fuente: RRHH Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *